Categories
London VidaReal™

Londres: NI (aka National Insurance Number, NINo, etc..)

Después de encontrar piso, y buscar (o encontrar) trabajo, el siguiente paso es conseguir un NI.

El NI es, para entendernos, una especie de combinación entre el número de la seguridad social y del documento de identidad. En UK no hay DNI, pero recibes un NI cuando cumples 16 años. El caso es que necesitas un NI para poder trabajar, ya que es necesario para poder pagar los impuestos. En teoría puedes trabajar sin NI hasta tres meses, pero en la práctica te conviene hacerte uno cuanto antes, ya que si no tienes NI te van a poner un emergency tax code, lo que significa que, por si acaso, te van a sangrar a impuestos…

Para conseguir un NI debes pedir cita para que te hagan una entrevista y demostrar que existes. Lo primero es llamar al 0845 600 0643. Te harán una preguntas básicas (nombre, dirección, teléfono, nacionalidad…) y te darán cita para el Jobcenter más cercano (el equivalente al INEM en España, más o menos) y te dirán que es lo que necesitas llevar. Si no le entiendes muy bien y ya le has dicho varias veces que te lo repita, tranquilo, te llegará en poco tiempo una carta con toda la información. Personalmente, a mi me salvo la vida, porque no hubo manera humana de entender la dirección que me decía el hombre, bastante desagradable, por cierto.
Lo ideal es pedir cita cuando empieces a buscar trabajo, ya que a mi me dieron cita para dos semanas después, pero eso ya depende de cada uno…

A mi me pedían los siguientes documentos:

  • Pasaporte
  • DNI
  • Pruebas de que estaba buscando trabajo
  • Pruebas de que estaba viviendo en el sitio que decía

Y esto es lo que llevé yo:

  • Pasaporte
  • DNI
  • Facturas a mi nombre y al de mi novia
  • Contrato de alquiler
  • Carta de oferta de trabajo (de la empresa que me contrato)
  • Contrato de trabajo

Como podéis comprobar, me gusta ir preparado…

Al final, con el pasaporte y la carta de la oferta de trabajo fue suficiente. Me hicieron escribir mis datos en una solicitud, me hicieron un par de preguntas básicas (cuando había llegado, si estaba buscando trabajo…) y listo. Se quedan con tu documentación un rato (unos 10 minutos) para fotocopiarla y listo. Al cabo de poco tiempo (8 días en mi caso) te llega una carta confirmándote tu NI y entre 4 y 6 semanas después, te llega la tarjeta propiamente dicha…

Como tantas otras cosas, me lo habían planteado muy complicado, en plan interrogatorio de la gestapo, pero al final fue todo muy sencillo y fluido, incluso el señor que me hizo la entrevista era simpático y todo. Supongo que, como antes, tuve suerte, ya que tener una oferta en firme de trabajo ayuda mucho, como es natural…

En cuento te comuniquen tu NI, házselo saber a tu empresa para que actualicen tu contrato y no te metan el palo en la primera nómina…

Categories
London VidaReal™

Londres: buscar trabajo

Os voy a contar mi experiencia acerca de buscar y encontrar trabajo en UK.

Os adelanto, que como tantas otras cosas, a mi me lo habían pintado muy mal (difícil, cobrar poco, sin prestaciones) pero por lo que sea (suerte, supongo) yo a día de hoy ya tengo trabajo, con un buen sueldo (sobre todo comparándolo con España) y que tiene una pinta estupenda. Empiezo el lunes que viene, a ver si no me tengo que tragar ninguna de estas palabras… 🙂

Lo primero es hacerse un CV, evidentemente. Aquí el formato es un poco diferente: no hace falta foto, les gusta que expliques lo que hacías, etc… Por si os sirve de algo, desde aquí podéis bajaros mi résumé. Nada del otro mundo, por supuesto, y además no se parece en nada al primero que hice, si no que los recruiters me ayudaron a darle forma. Pero de los recruiters hablaremos después.

Lo primero que hay que hacer al llegar es cogerse una SIM de un operador británico (O2, Virgin, BT, etc). Las de prepago son gratis (solo tienes que cargarlas) y van estupendamente. Sin un número inglés en el CV no os va a llamar ni el tato, claro.

Una vez que el CV ya este listo (más o menos) hay que darle difusión. Aquí las webs que más se mueven son monster.co.uk y reed.co.uk, pero hay más, incluso especializadas, así que, ala, a subir los CVs a toda web que veáis interesante.

Ahora es cuando entran en juego los recruiters. Los recruiters son intermediarios. Las empresas les dicen que necesitan y ellos se ponen a buscar por ahí a alguien que encaje. Yo, de nuevo, tuve mucha suerte, y la primera recruiter que me llamó, a pesar de que al final no me consiguió el puesto, me ayudó en todo: a mejorar mi CV, a saber cuanto tenía que pedir de sueldo, a hacerme una idea del mercado laboral… hasta me invitó a un café! Un encanto de mujer, vamos. Se ve que cobrar por comisión o algo, porque todos te tratan genial. Algo de interés tienen, claro, pero eso no le quita mérito a que te ayuden con las entrevistas, te digan como puedes llegar, de que debes hablar, etc… Yo os digo, a mi todos me han tratado genial. Claro que tampoco os fieis, ya que ellos al fin y al cabo, al final, miran por lo suyo.

Como anécdota, yo tuve un recruiter que me ofreció un puesto en una compañía que estaba más lejos de lo que yo buscaba y que pagaba un poco menos de lo que yo pedía y no hubo manera de decirle que no: a cada cosa que le decía, el me lo argumentaba todo tan bien que al final acabé aceptando y cogiendo el tren durante más de hora y media para hacer una entrevista. El tío era una máquina, no podía decirle que no a nada, cada vez que llamaba yo ya me ponía a temblar… 🙂
Que conste que al final el tuvo razón: la entrevista me sirvió de ‘entrenamiento’ y al final me ofrecieron un puesto (aunque tuve que rechazarlo)

Una vez que estás en manos de los recruiters te llamarán ofreciéndote puestos en distintas compañías. Lo normal es que te llamen, te hagan unas pocas preguntas y si les convences (que suele ser que si, porque al fin y al cabo, ellos pierden menos tiempo que tú), te envían por email toda la información de la oferta de trabajo. A veces el siguiente paso es una entrevista telefónica con la empresa, y otras directamente una entrevista presencial también con la empresa. Ah, y hay recruiters que también, antes de nada, te hacen ellos una entrevista personal.
También existe la posibilidad de que te llamen de una empresa directamente, claro, pero eso a mi solo me ha pasado una vez…

De la entrevista no hay mucho que decir, depende del sector y del puesto de trabajo, pero en mi caso la gente que me entrevistó controlaba, y me preguntaban por cosas específicas, como haría para hacer determinadas cosas, etc. La empresa que al final acepté incluso me pidió un test técnico (un módulo de Drupal).

Como comentario personal, creo que en mi campo (IT) el mercado laboral esta, de lejos, mucho mejor que en España. Y no solo eso, si no que todas las empresas están mucho más preparadas y avanzadas…

Para acabar, por si sirve de algo, decir que yo llegué el 8 de septiembre; las dos primeras semanas fueron, sobre todo, de contacto telefónico. Después tuve cinco entrevistas, incluyendo una de una empresa que me llamó directamente. Las dos primeras (telefónicas) no las superé, ya que buscaban a alguien con más soltura porque eran puestos con mucha interacción cara al público (o eso me dijeron, claro). Las otras tres restantes, todas presenciales, fueron un éxito y todas me ofrecieron un contrato, así que incluso tuve el lujo de poder elegir.

Una vez que estas buscando trabajo, por cierto, es el momento de pedir cita para que te den el National Insurance Number, una especie de NIF/Nº Seguridad Social que te van a pedir en (casi) todos los trabajos. Pero eso lo dejamos para el siguiente post…

Categories
eBook

Kindle: primeras impresiones

Hace ya unos días que blimtad, que es una santa, me regaló un Kindle como regalo de cumpleaños (adelantado), así que creo que puedo comentar algo acerca del aparato en cuestión.

En pocas palabras: mola. A poco que leas o te guste leer, compensa de sobra.

Yo tengo el modelo WiFi de tercera generación, ya que no necesito para nada el 3G (no le veo el sentido, la verdad) y así sale mucho más barato. Aquí, en UK, por 109 libras lo tienes en casa, gastos de envío incluidos. Acojonante.

Lo más importante de este dispositivo es la pantalla. La nueva pantalla que le ha puesto Amazon es increíble, parece el papel de toda la vida. El tamaño es es ideal. A veces parece que es un poco pequeño de más, pero la verdad es que más grande sería incómodo de usar.
El teclado cumple, y apenas se usa, con los botones laterales de avance y retroceso de página (muy cómodos) no hace falta casi nada más.

Cuando empecé mi típica investigación sobre los eBooks, el ganador era el Nook. Lo tenía todo: pantalla de eInk, Android, pantalla táctil en color… Pero se quedó estancado. Con la 2da generación el Kindle subió de prestaciones y bajo el precio, poniéndose a la altura del Nook. Con esta 3ra revisión, creo que el Kindle ya ha superado al Nook… Lo digo por si alguien esta dudando entre uno y otro, como yo antes…

El manejo del Kindle, como digo, es muy sencillo, y con el Calibre (tan feo como maravilloso e imprescindible) manejar tu colección de libros es una gozada. Además, al registrar el Kindle te dan una dirección tipo nombrekindle@free.kindle.com a la cual puedes mandar ebooks adjuntos en un montón de formatos y, automáticamente, Amazon te lo envía por push a tu Kindle (es gratis por wifi, creo que por 3G hay que pagar). Aunque eso es solo como alternativa, el Calibre ya se encarga el solito de hacer las conversiones necesarias…

El soporte de PDF esta muy mejorado, pero la verdad es que si lo quieres ver bien, es mejor pasarlo a ePub, que es el formato más sencillo de editar y el más agradecido con las conversiones. Para editar ePubs, el Sigil es otra maravilla open source….

Y poco más. Si sirve de algo, a mi me ha devuelto las ganas de leer, ya que lo hace mucho más fácil (no cargas peso, no tienes que ir a la tienda, te guarda la página en la que estas, puedes añadir notas, buscar, etc…) Y a mi con eso ya me vale.

Que conste que tiene más features, como reproductor de MP3, un navegador (aunque muy básico), diccionarios, y más cosas, pero el Kindle es, ante todo, un dispositivo para leer libros, y en eso es imbatible.

Por si ya tenéis un eBook, os dejo un blog fantástico con un montón de libros tanto en castellano como en ingles, todos ordenados, clasificados y con todas sus etiquetas… una gozada!

Actualización
Aquí os dejo otra gran pagina de eBooks

Categories
London

Londres: la cuenta de banco

El siguiente paso es abrir una cuenta en un banco. Te va a hacer falta para casi todo: pagar el piso, pagar las facturas del piso, que te paguen tu sueldo cuando tengas trabajo… Es decir, para casi todo…

Tanto en mis investigaciones previas como después de llegar aquí, todo apuntaba a que abrir una cuenta de banco iba a ser lo más complicado de todo: que si te pedían de todo, que si necesitaban una prueba de residencia, que si tenías que mentir como un bellaco…

Pues resulta que al final, al menos para nosotros, fue lo más fácil con diferencia… Nosotros abrimos una cuenta en Lloyd’s, así que no se como son los demás bancos, pero a nosotros lo único que nos pidieron fue una dirección física. Y no es que la pidieran, es que presuponían que teníamos una. Y tiene toda su lógica, claro, porque al día siguiente ya te están enviando todo el papeleo a casa: tarjetas, PINs, Talonarios, etc… (aun estoy asombrado lo bien que funciona el correo aquí). Así que, a fin de cuentas, solo hizo falta un lugar donde pudieran enviar todo…

El tema de los bancos es de las pocas cosas que me gustan de más de UK. Abren de lunes a jueves hasta las 17:00 (si, si, hasta las cinco de la tarde) y siempre te tratan con una amabilidad pasmosa, no como en España, que ya te miran como si les debieras dinero nada más entrar…

El tema de los sueldos y la nómina nos lleva a las siguientes entradas: buscar trabajo y conseguir un NI number (el num. de la seguridad social de aquí, vamos), pero para eso aun hay que esperar un poco más: todavía estoy de lleno en el proceso de buscar trabajo (totalmente diferente al de España, por cierto, en todos los sentidos) y la cita para el NIN la tengo el 12 de octubre (si, te hacen una entrevista personal).