Ensayo sobre la Ceguera

Image of ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
Titulo: Ensayo sobre la Ceguera
Autor: José Saramago
ISBN: 9788466321495
Editorial:Punto de Lectura
Páginas: 384
Calificación: StarStarStarStarStar (2/5)
 

Sinopsis:

Una ceguera blanca se expande de manera fulminante. Internados, en cuarentena o perdidos por la ciudad, los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.
José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, teje una aterradora parábola acerca del ser humano que encierra lo más sublime y miserable de nosotros mismos.

Ensayo sobre la Ceguera debe de ser la obra más famosa de Saramago. No me voy a meter con la idea subyacente porque está bien pensada. Todo el tema de qué pasaría si hubiera un virus que nos dejara ciegos inmediatamente, altamente contagioso, está muy bien. Lo que no me gusta nada (NADA) es la manera que tiene Saramago de desarrollarla: totalmente superflua, sin documentarse, con acciones y decisiones de los personajes ridículas y sin sentido...
No sé, no esperaba que se documentara como Crichton, pero por lo menos algo de rigor si que podía haber puesto...
El final también es de traca, en plan 'Bueno, ya me he aburrido, hasta aquí hemos llegado'...

En fin, no me ha gustado demasiado, pero por lo menos es mejor que el otro libro que he leído de él , La Caverna, un auténtico tostón infumable...


8 Comentarios

  1. G

    Supoño que Saramago non procuraba unha explicación científica a enfermidade. Digamos que a enfermidade, a cegueira espontánea era a excusa pra que os personaxes estiveran nunha situación que rozase a tolemia colectiva, quería acadesen o límite do humano. Este libro gustoume moito porque mostra cómo persoas que en principio son boas, tórnanse malvadas pra sobrevivir nunha situación extrema, pero entre as que sempre hai alguen de bo fondo. É verdade que en moitas partes da novela os personaxes toman decisións especialmente erróneas, e incluso absurdas, pero, ¿non o vemos todolos días na vida real? ¿Non é certo que máis dunha vez quedamos abraiados diante do telexornal, escoitando unha noticia sobre un asasinato, ou sobre a prostitución, ou as mafias e os accidentes de tráfico? É verdade que en certo modo, a vida en si mesma é absurda, e moitas veces carece de sentido.
    Lin outro libro de Saramago, “As Intermitencias da Morte”, e a verdade é que me custou moitísimo lelo, e aínda máis entendelo. Co libro “A caverna” pasoume o mesmo, e de feito non o cheguei a rematar… Algún día.
    Veña, perdoa por tan extensa diserción literaria, e espero que publiques moito sobre libros que les porque a min apaixóname a lectura.
    Un saúdo!

    #1 Luís [2009/03/26 @ 17:20] Reply to Luís
  2. G

    es el mejor libro que he leido felicitaciones al jose saramago

    #2 richard [2009/04/09 @ 22:44] Reply to richard
  3. G

    Hicieron una adaptación para el cine que protagoniza Julianne Moore y se estrenó el mes pasado. No tiene mala pinta. Salu2.

    #3 Anna [2009/04/15 @ 12:39] Reply to Anna
  4. G

    Saramago no es de las lecturas más expeditas que puedes encontrar, de ninguna manera es un sucedáneo de Dan Brown. Hay algunos autores con los que pasa que se ponen de moda, y quienes los leen se dividen en los lectores de moda y en los que entienden y disfrutan. Es como aquellos que van a ver cualquier tontería de Woody Allen y, aunque no entiendan sus chistes, se ríen porque es signo de inteligencia, de fineza cool. Es como esos que van al jazz y aplauden después de cada solo porque hay que aplaudir, no porque lo hayan disfrutado (un solo de bajo es muchas veces infumable también).
    Documentarse para hacer una novela sobre la estupidez humana, que de eso va este Ensayo sobre la Ceguera, y en general la obra de Saramago, no tiene sentido. Equivaldría a poner cerrojos en los contenedores de basura, o a intentar entender la burocracia desde el punto de vista de la necesidad humana de relaciones sociales.
    “Me gustó más la película”, es lo que dirá el 90% de los que no se fumaron el libro. Yo estoy en el porcentaje de los que admiran la película y el libro, ambos por ser fieles a la crueldad y la lucidez de una mente que, desde su avanzada edad, mira a la especie humana y se conduele, justo antes de la despedida.
    Saludos.

    #4 Iván [2009/05/11 @ 19:07] Reply to Iván
  5. G

    Iván, yo ya se que el tema principal de la novela es la estupidez humana, pero un poco de verosimilitud en el proceso no vendría mal, no? Sobre todo pq Saramago trata de plasmar la estupidez y la baja calaña humana a través de unos hechos en concreto. Que poco menos que cuidar y mimar un poco a esos hechos.

    Yo no pido saber de virología al acabar el libro, pero si por lo menos no pensar ‘pero estos tíos son tontos, pq hacen eso?’ cada dos por tres mientras leo la novela. Y creo que se pueden hacer las dos cosas a la vez, no?

    #5 Rick [2009/05/12 @ 17:13] Reply to Rick
  6. G

    Hicieron una adaptación para el cine que protagoniza Julianne Moore y se estrenó el mes pasado. No tiene mala pinta. Salu2.

    #6 birdunya [2009/12/27 @ 22:20] Reply to birdunya
  7. G

    Documentarse para hacer una novela sobre la estupidez humana, que de eso va este Ensayo sobre la Ceguera, y en general la obra de Saramago, no tiene sentido. Equivaldría a poner cerrojos en los contenedores de basura, o a intentar entender la burocracia desde el punto de vista de la necesidad humana de relaciones sociales.

    #7 yemek tarifi [2009/12/27 @ 22:20] Reply to yemek tarifi
  8. G

    creo q esta es la obra que mas me ha gustado es entretanida y no es aburrida jorje saramago se nota que tiena buena imaginacion ¡¡¡¡¡¡¡¡EXELENTE OBRA !!!!!!!!

    #8 gema [2010/06/25 @ 05:09] Reply to gema

Participa: