Categories
idiomas VidaReal™

Idiomas 101: En caso de duda, usa tu sentido común

Siempre me han gustado los idiomas, aunque mi educación básica en ese sentido siempre ha sido bastante deficiente; en mis tiempos, se empezaba a dar ingles en las escuelas, tal y como se dice por aquí, tarde, mal y a rastro. Todo el (poco) ingles que se, es gracias a un débil base educativa y a poner interés de mi parte.

El caso es que últimamente he podido disfrutar de los idiomas desde la perspectiva de un traductor, lo cual me ha hecho apreciar todavía más los idiomas: saber transmitir lo que dice un idioma es algo muy complicado, bonito y en lo que, irónicamente, saber los idiomas en cuestión es tan importante como saber expresarte, conocer las culturas, saber coger indirectas, dobles sentidos, etc etc.

¿Por que cuento todas estas batallitas? Pues porque en España somos idiotas, y nos gusta usar los idiomas para separar en vez de unir. No puedo dejar de hacer referencia a la entrada Un idioma no es un muro, es una puerta, que tiene, desde luego, bastante sentido común. En el que, por cierto, da gusto leer los comentarios: calma, educación, respeto… (y no porque yo haya comentado, claro)

Los idiomas, ante todo, están para comunicarnos. Si yo se castellano y alemán y tu ingles y castellano, lo mejor que podemos hacer es hablar castellano. ¿Por que el castellano es mejor, nos lo han impuesto o alguna tontería de esas? No, porque es el idioma común entre los dos y, por lo tanto, el que más y mejor impacto va a tener…

Y justamente ahora, se ha abierto una polémica por las declaraciones de Rosa Diez en la que usa gallego en su acepción de tonto, solo aplicable, según el DRAE, a Costa Rica. Que a polémica sea que esta señora haya usado esa acepción es totalmente lógica: esa acepción no es aplicable a España, y menos por un personaje público, porque lo único que consigues es dispararte en un pie. Con lo rico y florido que es el castellano, usar (en España) gallego para llamar tonto a alguien (estando disponibles palabras tan maravillosas como tonto, imbécil, bobo, estúpido, idiota, majadero, memo, mentecato, necio, corto, tardo, torpe, retrasado, tarado, subnormal, demente, desequilibrado, ingenuo, infeliz, inocente, tontaina, etc) es, cuando menos, de tontos (ya lo dijo Morfeo: “El destino, al parecer, no está carente de cierta ironía.”)

Ahora, que la gente clame que se quite del diccionario esa acepción (aunque me consta que la petición no es reciente ni mucho menos) es, permitanme la redundancia, una tontería. Los diccionarios no están para satisfacer a nadie, están para recoger usos y costumbres. Y si gallego se usa en Costa Rica con esa acepción, debe estar en el diccionario. Es de sentido común. Claro que, el sentido común parece ser el menos común de los sentidos, está claro…

En fin, una pena que la gente ande peleando por los idiomas, la verdad. Lo mejor es conocer todos los que puedas, por supuesto, pero nunca hagas de ellos un arma (porque para eso ya están los políticos ) y disfruta usándolos para lo que los humanos hemos desarrollado está característica tan increíble: comunicarse.

Categories
Blogosfera Internet Opinión Web2.0

Twitter (y ahora Buzz): El basurero digital

Últimamente, veo una tendencia muy molesta en el Twitter (y en el Buzz, claro, pero eso lo comentaré al final): la gente lo usa como basurero digital de su vida online… Me explico: la gente twittea (o configura la opción correspondiente, vamos) todo lo que hace: posts nuevos, suscripciones a youtube, checkins en foursquare, etc… ¿Me seguís, verdad?

Vale, pues ahora voy a daros unos consejos, desde mi humildad e ignorancia (porque claro, no soy social media manager ni nada de eso, “solo” un programador…)

  • Utiliza Twitter para twittear, nada más, sin excepciones (bueno, solo una).
  • La única excepción sería twittear tus nuevas entradas: aporta algo y no suele ser más de una al día.
  • No pongas tus logros, no pongas tus checkins, no pongas tus badges, no pongas tus preguntas de formspring, no pongas NADA. Un ejemplo: si me interesa tu foursquare, tendré la aplicación y te podre seguir, o me suscribiré al RSS de tus checkins, o algo así… Y así con todo. ¿Lo vais pillando, verdad?

Por supuesto, hacer lo que os de la gana, faltaría más, que en el fondo, con dejar de seguir al sujeto(s) en cuestión, listo. Muerto el perro, se acabó la rabia. Pero no deja de ser triste que tenga que dejar de seguir a gente interesante por tonterías como esta.

El mayor problema de las redes sociales hoy en día es el ruido; todos estamos cansados de los grupos de señoras del Facebook, ¿verdad? Pues eso.

Y ahora con Buzz la cosa se ha magnificado. ¿Quien, en su sano juicio, puede enlazar su Twitter con su Buzz? Porque entonces eso es una puta espiral recursiva de la muerte. Y quien dice Twitter dice cualquier cosa (compartidos, favoritos, etc.); Y quien dice Buzz, dice cualquier cosa (Facebook, etc). Pues aun así, hay gente que lo hace…

Si de verdad quieres tener un lifestream, para los demás o para ti mismo, hay opciones mejores: friendfeed, plugins para tu CMS favorito, páginas especializadas en eso como flavors.me, etc… Y si queréis más opciones, ir a Lifestream Blog. Así, si la gente se apunta a seguirte, ya lo hace con conocimiento de causa…

Y nada más. So say we all…