El móvil perfecto NO existe (todavía)

Esto iba a ser un comentario para un post de SferaZero, pero al final me pase de rosca, asi que...

Yo he sido de (Sony)Ericsson siempre, nunca he tenido otro teléfono que no fuera un Ericsson o un SonyEricsson. Creo que, en el sector 'teléfono para llamar' tienen los modelos más bonitos (aunque esto supongo que podrá ser discutible) y, sobre todo, la interfaz más cuidada, usable y eficaz con diferencia (esto es así y punto pelota, no hay más preguntas, señoría).

El problema viene cuando quieres algo más que un 'teléfono para llamar'. Ya el concepto suena raro, lo se, pero es lo que hay... Es este sector, SE tiene poco que ofrecer. Es triste, pero es así... Su serie Pxxx nunca fue ninguna maravilla (a pesar de que su UIQ es, una vez más, la mejor implementación de symbian que existe). ¿El Xperia? Caro, y con Windows Mobile. Y el WinMobile es un error, punto. Supongo que nadie me lo discutirá...

Entonces, si quieres (ahora mismo) un móvil de estos que hacen llamadas pero que también navegan por Internet decentemente (este es un punto muy importante), mandan mails y eso, ¿que opciones tienes?

Nosotros, los españolitos, apenas 3: HTC Diamond, Samsung Omnia y el iPhone. Del Omnia no voy a hablar mucho, nunca me ha parecido un verdadero rival para los otros dos, así que ni siquiera lo tuve en cuenta en mi dilema.

El HTC Diamond es un gran terminal: bonito, técnicamente superior al iPhone, de un tamaño ideal y con una resolución muy buena. ¿Cual es el problema? Ya lo habíamos comentado antes: el Windows Mobile. Yo no puedo concebir un móvil con WinMobile como sistema operativo (no es manía a Micro$soft, eh? También me pasa con los symbian de Nokia, no puedo con ellos). Tampoco me convence nada su pantalla táctil, pues no es la pantalla del Chumby, vale, pero desde luego no me ofrece la misma sensibilidad que la de un iPhone. Ni de lejos.

El iPhone también tiene defectos, claro: el tema del bluetooth, la cámara, los MMS, la batería, y sobre todo, lo cerrado de su plataforma. Vayamos por partes, como diría el amigo Jack. Lo del bluetooth es una putada. Además, es una putada en plan 'porque yo lo valgo', porque incluir los perfiles que le faltan es cosa de software, no de hardware. Es decir, en cualquier momento nos podrían sorprender con una actualización del iPhoneOS que incluya la transferencia de ficheros por bluetooth y esas cosas (aunque, personalmente, lo dudo). La cámara también podría ser de más MP, pero bueno. Lo de los MMS también jode porque es el mismo caso del bluetooth, no lo ponen porque no les sale del sistema operativo y punto. En cuanto a lo de la plataforma cerrada... bueno, es Apple, no debería sorprendernos a estas alturas...

Una vez expuestos sus principales problemas, quisiera dar mi opinión:

- El tema del bluetooth es, para mi el más sangrante. Yo he sido un fan del bluetooth desde el principio. Yo tuve el primer teléfono con bluetooth (mi querido T68i, que aun guardo por ahí), pagando una pasta que ríete tu ahora de lo que vale un iPhone. El bluetooth es algo indispensable para mi en un movil: tengo instalado un manos libres en el coche y no concibo no usarlo (Aclaración: El iPhone si que lo soporta, de hecho es el único perfil bluetooth que soporta). Pero el tema es que, aunque me duela, me voy apañando bastante bien sin poder pasarme archivos y esas cosas por bluetooth. Al tener WiFi+3G nunca estoy desconectado y puedo subirme cosas a la web y bajarmelas despues en el iPhone. Y si tengo un ordenador cerca, pues tiro de SFTP y a correr. Me fastidia más no poder pasarme contactos (vcards), pero ahí también tenemos el problema de que el iPhone no soporta (nativamente) ese formato. Lo bueno es que siempre podemos tirar de Send Contact (o apps nativas similares) para que nos resuelva la papeleta... A pesar de esto, no pierdo la esperanza de que Apple se de cuenta de su error e implemente el bluetooth como $DEITY manda, claro.

- La cámara es algo que no me preocupa. 2MP son más que suficientes para las típicas fotos chorras. Si quieres más calidad, búscate una cámara, no un teléfono. Nunca he valorado la cámara en mis anteriores y el iPhone no es una excepción.

- La batería es el pan de todos los días de nuestros gadgets. Yo no lo noto mucho, porque, como la mayoría, no paso mucho tiempo lejos de un ordenador, un enchufe o un coche. Pero por poner un ejemplo, la Diamond no se puede decir que le gane en este aspecto.

- Los MMS los utilizo aun menos (y con diferencia) que la cámara. Nunca he enviado ninguno y los pocos que he recibido eran de publicidad. Y llegado el caso, siempre tenemos la opción de usar software de terceros para utilizarlos. Lo cual nos lleva al siguiente punto...

- El iPhoneOS es cerrado. Es cierto. Una verdad como un templo. Como todo lo de Apple (me repito, lo se). Afortunadamente, el Dev Team viene a nuestro rescate. Repetir conmigo: Jailbreak. Tener un iPhone y no jailbrekearlo es como tener un Ferrari y no sacarlo del garaje por si se te mancha o te lo roban. El jailbreak soluciona muchas de las (estúpidas) limitaciones del iPhone: puedes grabar vídeos, puedes mandar MMS, puedes tener procesos en 2º plano, puedes instalar apps que no tiene que 'aprobar' Apple, etc...

- Lo mejor del iPhone, aunque suene a broma, son sus posibilidades. Esta tan capado 'por decisión técnica', que se diría en el fútbol, que tiene un potencial enorme. Y si Apple no lo aprovecha, hay máquinas por ahi con mucho tiempo libre que ya se encargarán de hacerlo...

Entonces, ¿en que quedamos?

Bueno, pues que ahora mismo, creo que el iPhone es el mejor 'terminal multimedia-teléfono-MID-etc' del mercado, incluso a pesar de sus limitaciones, que las tiene. Yo a veces aun echo de menos lo eficiente que era mi W880i como teléfono, pero si tengo que perder un poco de 'la parte del teléfono' por ganar cosas como el MobileSafari (insuperable), pues se pierde, que le vamos a hacer, merece la pena...

Ahora, con la entrada de Android, la cosa se pone mucho mucho más interesante. Es una alternativa seria al iPhoneOS, no como el Windows Mobile, así que, por ejemplo, un Diamond con Android (y una pantalla táctil mejor) sería un gran rival para el iPhone (aunque no pudiera igualar el 'cute factor' de la interfaz del iPhone). Desgraciadamente, aun queda bastante para eso. Y para aquella, fijo que Apple ya se inventará algo que deje temblando a los maqueros (o a los switchers de medio pelo como yo)

Con todo este rollo, lo que quiero decir es que no existe el móvil perfecto. El único móvil perfecto es ese que van a sacar en N+ meses. Y así siempre. Asi que hay que analizar muy bien las opciones disponibles, sin dejarse llevar por fanatismos, y escoger lo mejor se adapte a tus necesidades, que no tienen que ser igual a las de nadie. Si yo no quisiera navegar con el movil, ver el correo o twittear a todas horas (por poner un ejemplo tonto), pues seguiría tan feliz con mi W880i, y para mi ese sería el mejor teléfono...

PS: Es cierto que una vez (que $DEITY me perdone) me pasé al lado oscuro y tuve un Nokia 6230 (aka 'el telefono de los jefotes'). Pero fué por poco tiempo... y yo no quería, lo juro!!!!


3 Comentarios

  1. G

    Descartar “porque sí” Windows Mobile y vanagloriarse de las ventajas de un sistema cerrado como el OS del iPhone… son cosas un poco contradictorias.

    Yo estuve a puntito a puntito de comprarme un iPhone 3G y finalmente adquirí un Diamond por 69€, así que no puedo quejarme. Voy a comentarte un par de puntos:

    -Pantalla táctil: Es cierto que no es perfecta y que yo también creo que es superior la del iPhone, pero no sé qué versión habrás probado, ya que con las últimas actualizaciones y roms cocinadas el touch va muuucho más fluido.
    -Batería: Dura una mierda, sí, pero la diferencia es que yo puedo CAMBIAR la batería sin problemas, de hecho me compré una base para sincronizar la Diamond y 2 baterías extras, así que siempre tengo una cargada.
    -Cámara: Además de incluir una frontal para videollamada (fue el iPhone 3G el móvil que me hizo darme cuenta de que “3G” no significa necesariamente videollamadas) la calidad de la cámara es bastante superior a la del iPhone aunque el plástico de la tapa de atrás hace que la calidad de las fotos ea muy inferior a la que ofrece la lenta (hay una notable diferencia entre hacer fotos con tapa y sin tapa, un engorro, lo sé).
    -SO: No es tan bonito, ni tan rápido, pero por contra tiene TODAS las aplicaciones que queramos, mil clientes de twitter, de mensajería, programa X que haga Y, lo que sea. Además, con un programita se libera y tienes muchísima gente haciendo roms “cocinadas” para que vaya más fluido, con programas que capen la conexión cuando no queremos que se conecte o un mejor gestor, etc.

    En fin, el iPhone 3G me parece un buen móvil-reproductor de audio/vídeo peeeero como smartphone es un poco limitado y a día de hoy la Diamond es el móvil “perfecto”, aunque la Touch HD me llama mucho la atención, aunque con ese terminal el reducido tamaño de la Diamond (casi parece un teléfono “normal”) se vería reducido.

    De todos modos, estoy convencido de que no existe un teléfono “universalmente perfecto”, para cada persona existe un teléfono adecuado (mi madre con el mío no sabe casi casi ni llamar).

    Saludos.

    #1 bydiox [2008/09/30 @ 15:51] Reply to bydiox
  2. G

    @bydiox: Eso mismo digo yo, hay un móvil para cada persona. Y yo no me vanaglorio del iPhoneOS, solo he dicho que es muy bonito :)

    #2 Rick [2008/09/30 @ 16:02] Reply to Rick
  3. G

    Cierto no existe xDD y no creo que lo haga xD

    #3 Borha [2008/10/03 @ 14:02] Reply to Borha

Participa: